martes, 12 de febrero de 2013

Los Alimentos

LOS ALIMENTOS


El twis de la Fruta


Cuento:El día que los Alimentos se fueron



Promoviendo Hábitos de  vida Saludable


El sistema Digestivo


Material para descargar:

Actividades Grafo-motrices para Nivel 3

                 
DE 0 A 3 AÑOS

En esta carpeta de GOOGLE DRIVE encontrarán 
materiales referidos a la educación infantil de niños entre 0 y 3años
para descargar los materiales gratis deben hacer clic: 





MANUAL PARA PADRES Y EDUCADORES 
DE 0 A 3 AÑOS

                          



CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DE
LOS NIÑOS DE 3 AÑOS

Perfil del niño de 3 años Dominio Socio-Afectivo- Relación con los padres:

El mundo del niño de 3 años está constituido por su círculo familiar inmediato (padres, hermanos)
Su admiración y amor están centrados en el padre y la madre. Tiene celos de la relación de ellos y se siente excluido de ellos.
La situación afectiva triangular suscita celos y envidia hacia el padre de igual sexo.
Desea identificarse con el progenitor del mismo sexo.
Siente envidia de las cualidades de los adultos.
Expresa a través del lenguaje los sentimientos de ambivalencia (amor, odio) hacia los padres.


Relación con los hermanos:

• Observa a su hermano mayor con admiración y respeto hacia sus habilidades superiores.
• Aprende imitando a su hermano mayor para enfrentar la disciplina que sus padres quieren imponerle y le sirve de consuelo ante la llegada de un nuevo bebé.
• Le provoca una violenta angustia y una sensación de inseguridad el nacimiento de un hermano.
• Cela a sus hermanos menores y toma conductas similares a las de ellos
• A pesar de los celos, encuentra en sus hermanos, compañeros de juegos.


Independencia y hábitos:

Oscila entre la independencia que le permite jugar y la dependencia y necesidad de consuelo propias de un bebé.
Comienza hacer valer sus derechos, y su conducta se caracteriza por una actitud desafiante.
Puede alimentarse solo, sin derramar la comida en demasía.
Ya se alimenta con cuchara por sus propios medios y sabe usar el vaso, maneja a su modo el tenedor y el cuchillo.
Esta preparado para alejarse durante un tiempo de su madre y de su hogar
Realiza pequeños encargos en la casa, ayuda a la madre en sus tareas
Es capaz de levantarse y secarse las manos hasta cepillarse los dientes
Suele encapricharse con respecto a la comida cuando produce alguna perturbación en la relación con los padres.
Sobrelleva momentos de frustración, soledad succionando su pulgar, una sabana o frazada favorita o dedicándose a actividades propias de un bebé.
En momentos de angustia puede no controlar esfínteres.
Tiene dificultades para dormir, relacionados con sus propios temores y ansiedades.
Desarrolla algún tipo de ritual antes de ir a acostarse.
Es muy activo, necesita dormir la siesta.
Desea mostrar todo lo que posee para negar de ese modo sus sentimientos de pequeñez.
Le cuesta guardar los juguetes en su sitio.


Etapa del desarrollo psicosexual:

Le produce satisfacción el hecho de jugar con su cuerpo y con sus genitales (etapa anal del desarrollo psicosexual)
Se masturba y encuentra en la masturbación una fuente de consuelo.
De los 3 a los 4 años y medio etapa sádico anal, en la cual adquieren jerarquía las funciones de excreción (retención o expulsión)
El acto de defecar va acompañado de cualidades agresivas.
La etapa fálica comienza a los 3 años y medio, apareciendo las distinciones de sexo y sus correspondientes conflictos (angustia de castración y complejo de edipo)
Experimenta gran interés por los productos de su propio cuerpo.
Los excrementos y orina adquieren en su fantasía poderes mágicos.
Tiene miedos de sus propios excrementos.


Domino Psicomotor.

Motricidad gruesa:

Necesita muy poco esfuerzo consciente para pararse.
Puede mantenerse en equilibrio con los talones juntos.
Su correr es mas suave, aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad
Da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas.
Puede erguirse solo estando de cuclillas y mantener el equilibrio en punta de pie
Durante un segundo o mas puede pararse en un solo pie.
Da pasos de marcha y carrera sobre las puntas de los pies
Camina hacia atrás largas distancias
Pasa una barra de 6 cm
Salta con los dos pies juntos desde una altura de 30cm.
Toma una pelota grande y la arroja sin perder el equilibrio.
Patea una pelota grande con facilidad.
Se siente capaz de todo tipo de maniobras y acrobacias
No puede realizar aun un buen salto a la carrera o parado
Al subir las escaleras, lo hace con mayor seguridad. Alterna los pies cuando baja.
Les gusta pedalear un triciclo, lanzar pelotas y hamacarse.

Motricidad Fina:

Usa la cuchara y el tenedor para comer y derrama poca comida
Sabe sacarse los zapatos, desabrocharse botones de adelante y de costado, pero le cuesta prenderlos
Se sirve de una jarra sin derramar líquidos
Para pintar utiliza lápices y pinceles gruesos.
Tiene una manipulación mas fina del material de juego.
Construye torres, tiene mayor dominio de la coordinación en la dirección vertical.
No puede doblar un papel en diagonal porque es inepto en los planos oblicuos
Toma el lápiz haciendo pinza pone el pulgar a la izquierda y los demás dedos a la derecha.
Imita la forma de tomar el lápiz de los adultos
Realiza trazos mejor definidos y controlados.


Dominio Cognitivo.

Caracterización del pensamiento:

Posee un adecuado dominio del lenguaje
Entiende más palabras de las que usa
Puede construir oraciones más largas
Utiliza las palabras para identificar, clasificar y comparar las cosas
El empleo de las palabras es una ayuda para sus relaciones con la familia
Le encantan las rimas infantiles y le gusta repetir sonidos
Le gusta inventar sus propias palabras.


Estructura del objeto:

Forma:
-reconoce lo redondo como tal, diferenciándolo de otras formas que no puede nominar.
- identifica formas semejantes.
Tamaño: diferencia: grande chico, mediano (pesado y liviano)
Color: comienza a llamar los colores primarios por sus nombres.

Estructuración del espacio:

Distingue arriba de abajo, delante de atrás, cerca de lejos y adentro de afuera en relación
No tiene sentido de las perspectiva, cree que los objetos mas cercanos son las grandes que los que se hallan lejos.
Puede ordenar objetos que le son familiares.

Estructura del tiempo:

Confunde espacio y tiempo, para él más tiempo significa más lejos
Diferencia el día de la noche.
Sabe que el ahora (presente) es diferente de lo que está por venir (futuro)

Esquema corporal:
Conoce su esquema corporal, a través del movimiento
Reconoce su cuerpo con los ojos cerrados y también en los otros
Compara su sexo y el opuesto
Distingue partes del cuerpo y el lugar que ocupan en el espacio (cabeza, piernas, panza ,cola). En la cabeza reconoce ojos, nariz, orejas, boca
Imita movimientos y posiciones corporales: sentado, parado y acostado

Estructura del número:

Con elementos concretos distingue muchos, pocos, todos y ninguno
Puede clasificar de acuerdo a su criterio ( por color, forma y tamaño)

Juego:

Le gustan los juegos de tipo solitario y paralelo pero accede al socializado
Mediante el juego maneja sus sentimientos
A los varones les gusta jugar con autos y locomotoras; y a las nenas con muñecas y animales que satisfacen sus necesidades de paternidad y maternidad.

Dibujo:

Atraviesa por una etapa de realismo fortuito, fase de garabatos, hace trazos por azar y les pone nombres
Puede copiar un modelo (un círculo)
Copia una cruz si ve hacerla a otro
No puede dibujar rombo no cuadrado, pues no maneja diagonales. 
 

Actividades Para Nivel 3 Años


GRAFOMOTRICIDAD sssss


El período de adaptación en la sala de 3 años

El ingreso en el jardín de infantes  supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.

Esta  separación mutua niño-familia y la manera de cómo se resuelva  será trascendente en el proceso de adaptación.

También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible.

Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.


 Las reacciones de los niños pueden ser distintas  y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)

A pesar de haber permanecido en un Jardín maternal  anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.


Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias   emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:

* En un primer grupo nos encontramos con los niños  que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños  y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es
evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.
En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.

Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …

 


Algunas recomendaciones para este período

Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación , Comunicar  en forma clara y afectuosa qué actitudes adoptar frente a cada situación para que puedan acompañar y favorecer el proceso de adaptación de los niños: por ejemplo, asumir una actitud activa, participar en ciertas actividades, colaborar mientras se espera a los niños en la confección de materiales para las salas, etcétera.


Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as para  garantizar la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar .

Fundamental para la motivación a la asistencia al Jardín, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.

La organización de la dinámica de las actividades –individuales, en parejas, en subgrupos– al igual que su carácter –más tranquilas o más movidas– también debe ser tenida en cuenta considerando que algunos niños necesitarán juegos más activos con compañeros, otros se sentirán más cómodos participando de juegos más serenos, estarán los que prefieran el juego solitario o con una mayor cercanía del adulto.

Cada día además es necesario destinar momentos para el desarrollo de una actividad motriz más intensa, preferentemente en un espacio amplio interno o externo: juegos con aparatos, con grandes elementos o con cajas, túneles de tela, tablones a modo de plano inclinado, etc.; organización de juegos de persecución con o sin refugios; organización de circuitos (con mesas, sillas, bancos, tablones, etc.); algunos juegos tradicionales, etc. Asimismo, es importante incluir actividades más serenas, como cantar, escuchar cuentos, poesías, o jugar con títeres, entre otras.

También hay que destacar la importancia de la recepción en el primer día de clases : la llegada  de los niños al Jardín tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán ganas de volver al día siguiente.



    Consejos para los padres

    Hablar  a sus hijos de la escuela de forma positiva. Transmitirles seguridad y confianza.
    No asustarlos ni amenazarlos  con el Jardín o con la maestra.

    Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño.
    Animarlos a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas.

    Ejemplo de planificación para el período de adaptación


    Las actividades sugeridas para este período tienen dos propósitos fundamentales:

    -Integrar al niño/a al Jardín creando un clima lúdico a través de actividades grupales en un espacio afectivo y creativo.
    -Crear un juguete (ratoncito) como nexo entre el niño , el jardín y el hogar.

    Objetivos:

    * Establecer un vínculo afectivo con la docente.
    *Compartir con agrado las tareas grupales.
    *Conocer los diferentes ambientes del jardín.


    Actividades:

    Primer día:

    -La maestra presentará al ratón Ramón (títere) y sus amigos con una rima:

     El ratón Ramón 
    es muy glotón
    come queso 
    en un tazón.
    Sus amigos 
    los ratoncitos
    vienen a jugar 
    un ratito

    -Los niños llevarán de regalo a sus casas un ratoncito (confeccionado con media esfera de tergopol y detalles en cartulina o goma eva) que podrán decorar y traer al día siguiente al jardín.
    Segundo día:
    -Jugar con los ratoncitos decorados.
    -En ronda podrán esconderlos debajo de su pintor y al nombrarlos mostrarlos.
    -Jugar con la rima presentada el día anterior.
    -Juego integrador con sábana y ratoncitos:
    Paseamos a los ratones sobre la sábana, los tiramos hacia arriba, los enrollamos, los escondemos abajo,los dejamos acostados y jugamos solitos, abrimos la sábana , nos metemos abajo y nos acostamos.La movemos despacio, ligero, hacia arriba , hacia abajo , la usamos de techo y caminamos, hacemos un rollo, nos subimos a caballo y nos vamos a recorrer el jardín.

     Tercer día:
    -Juego integrador con papeles de diario:
    Hacemos bollos de papel, se los tiramos a la señorita,la tapamos con los bollos, hacemos una montaña de papel y saltamos arriba, guardamos los bollos y nos vamos al patio.
    En el arenero hacemos cuevitas para los ratoncitos.
    (Los papás en la sala preparan una guirnalda de cumpleaños)


    Cuarto día:

    -Juego integrador con cajas:
    Paseamos al ratoncito, lo escondemos adentro, lo llevamos a recorrer la sala, hacemos un tren de cajas, hacemos una torre gigante, hacemos una casa gigante, acostamos a los ratones y nos vamos al patio.
    (Los papás  se quedan en la sala preparando el cumple de los ratones)
    -Festejamos el cumpleaños del ratón Ramón y le regalamos globitos de agua inflados a cada ratón.

    Quinto día:

    -Juego integrador con potes de helado plásticos :
    Los hacemos rodar, metemos un pie y caminamos ,los usamos de sombrero y espiamos ,buscamos a los ratones y los llevamos a pasear,escuchamos una canción de cuna y dormimos a los ratones .

    -Jugamos con masa de sal. Hacemos quesitos para los ratones .
    Se lo llevan a casa junto con los potes para hacer la casita a los ratones.
    Segunda semana:

    -Juegos integradores en el patio con agua:

    Con rociadores o brochas: rociar o pintar con agua las paredes, el piso.Agregar potes, llenarlos, trasvasar.

    Con esponjas: lavar los muñecos,  los autitos , los elementos de cocina para luegos llevarlos al sector de dramatizaciones.

    -Dibujamos con tizas humedecidas

    -Presentación de una valija con ropa para disfrazarse.Salimos de paseo por el jardín.Incorporar la ropa al sector de dramatizaciones.

     -Escuchar un cuento

     -Jugar con rondas

    -Jugar con canciones:

    Cinco ratoncitos de colita gris,
    mueven las orejas, mueven la nariz,
    abren los ojitos, comen sin cesar,
    por si viene el gato, que los comerá,
    comen un quesito, y a su casa van,
    cerrando la puerta, a dormir se van

    Podrán escucharla aquí:http://www.youtube.com/

    Otra versión:

    Cinco ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Cuatro ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Tres ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Dos ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Un ratoncito
    sale de la cueva
    mueve el hocico,
    juega a la rueda.

    Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

    Saco una manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco otra manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco las dos manitos, las hago bailar,
    las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.

    http://www.youtube.com/


    Fuentes:

    http://integrar.bue.edu.ar/.pdf
    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/.pdf
     http://www.juntadeandalucia.es/.pdf
    Revista Maestra Jardinera. Año VI .Nº55

    Cuentos y algo más

                                      LOS CUENTOS

    La narración de cuentos desde edades tempranas no sólo es importante como motivación a la lectura sino como acción generadora de lazos afectivos.

    El momento del cuento, en la escuela o en la familia, debe suponer un momento muy especial, un tiempo para compartir, para sentirse importantes y únicos, tanto el que lo cuenta como el que lo escucha. Un tiempo en el que el entorno real se confunde con el mundo fantástico del niño y se entrega por completo a él.


    Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes.

    A partir del cuento el niño conocerá la bondad de unos, la difícil vida de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia entre los hombres y entre los animales, los diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades, y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos.

    En el mundo que se construye a través del cuento, el niño construye multitud de elementos fantásticos que adquieren vida propia, liberando el subconsciente de frustraciones, tensiones y miedos, estimulando la creatividad y encauzando positivamente estas emociones.

    Para Bruno Bettelheim, lo que tienen de positivo muchos cuentos es que plantean una serie de situaciones problemáticas que el héroe o protagonista de la historia –con el que el niño tiende a identificarse- acabará solucionando.

    Para Gianni Rodari “el primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos”

    Dice este autor en su libro Gramática de la fantasía que el niño al escuchar un cuento no solo intenta comprender la historia ,también establece analogías,deducciones,busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora.

    Construye estructuras mentales, proponiéndose relaciones como “yo-los demás”, “yo-las cosas”, “las cosas inventadas y las reales”.
    También mide el tiempo (“una vez”,“ahora”) y el espacio (lejos,cerca).

    En la estructura del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación, al tiempo que se fabrica otras nuevas, construyendo un instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de la realidad.

    De esta forma le sirve para involucrarse, conocerse, medirse.
    Por ejemplo para medir su miedo .El niño puede jugar a tener miedo.Si la voz de la madre que evoca la “fiera” lo hace en la paz y seguridad del hogar, el niño puede desafiarla sin miedo (construcción de mecanismos de defensa).
     Fuente:Revista Imaginaria
     
     
    "Quiero cuentos, historietas y novelas pero no las que andan a botón. Yo las quiero de la mano de una abuela que me las lea en camisón."
    María Elena Walsh


    Cuentos para descargar:


    lunes, 11 de febrero de 2013

                                      Actividades Fotocopiables


    Actividades grafo-motrices para todos los niveles

    Actividades Grafomotrices para todos los niveles
     
     

    Nivel 5 años

    CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO
    DE NIVEL 5 AÑOS 

     Rasgos generales:
    La sala de cinco años es ante todo la culminación y el cierre de una etapa de crecimiento. Interiormente se producen cambios de gran importancia. Gran parte de su energía se orienta a investigar el mundo que lo rodea, a explicarse y pedir explicaciones.

    El pensamiento mágico sufre una inflexión momentánea, aunque llena todos aquellos huecos a los que no logra acceder con su lógica. Esto no significa que el niño no disfrute de un cuento, siempre que pueda hacer la salvedad interna y /o explicita que deslinde fantasía y realidad. Lo mismo ocurre con su expresión plástica: ya existe una posibilidad crítica que señala la diferencia entre aquello que imaginaba, lo que debía haber sido el resultado de su esfuerzo, capaz de ser comparado con el trabajo de los demás. Todas sus energías están abocadas a la tarea de conectarse con el mundo externo e interno de evaluar a los demás y así mismo. por otro lado su pensamiento se centra en el cómo y el porqué de los procesos.

    Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer.
    Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan más tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman “grupos”.
    Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto.
    Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que los demás hagan lo mismo.
    Escucha atento los relatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer más detalles de lo sucedido.
    Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el niño hace una imitación del padre y la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura.
    Con las letras de su propio nombre tratará de leer el nombre de otras cosas, esto es una descripción aguda del lugar que ocupa en el mundo durante esta etapa.
    Su interés por el mundo lo tiene a él como centro. Aquello que hace mucho lo impulsaba a refugiarse en la fantasía ahora lo inclina a buscar explicaciones certeras y racionales.

     Características motrices:
     En relación a la motricidad los niños de esta edad tienen mayor control y dominio sobre sus movimientos.
     poseen un mayor equilibrio, en general logran pararse en un pie, saltar y pueden mantenerse varios segundos en puntas de pie.
     tienen mayor autonomía para higienizarse ir al baño solos.
     Manejan el lápiz con seguridad y precisión, al mismo tiempo que manejan la articulación de la muñeca.
     La motricidad fina en esta etapa adquiera un mayor desarrollo.
     Dibujo:
    Se puede considerar los dibujos de los niños de esta edad como el resultado de la evolución de un conjunto indefinido de líneas hacia una configuración representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas de garabateo.

    Durante la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta más interés y entusiasmo a través de la relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado, así pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde o amarillo, según como hayan impresionado los colores al niño.
    Las razones para que un niño preescolar seleccione un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe señalar: el estado emocional del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido tenga el mango más largo, o que el crayón elegido sea más grande o más pequeño, etc.
    El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el niño no desee establecer una determinada relación exacta del color, puede disfrutar y generalmente lo hace, usando el color a su gusto.
    Significado del espacio
    Los dibujos de un niño en el primer nivel de la representación señalan un concepto de espacio muy diferente del que tiene un adulto. A primera vista, los objetos en el espacio tienden a estar en un orden un tanto caprichoso. No obstante, una observación más cuidadosa demuestra que el niño concibe el espacio como aquello que lo rodea. Es decir, los objetos aparecerán arriba, abajo o uno junto a otro, en la forma en que el niño los comprende, lo concibe como relacionado primordialmente consigo mismo y su propio cuerpo.

     Dibuja de una manera más reconocible para el adulto, no necesita acompañarlo de una explicación verbal para que le resulte entendible.
     Generalmente representa la figura humana de frente (luego lo hará de perfil)
     Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploración y reconocimiento del espacio gráfico las figuras comienzas a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice “están acostadas”
     Las representaciones varían, son mas figurativas y se diversifica la forma de la representación de un objeto.
     Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles.
     Usa el color en ocasiones con la realidad, y otras de modo subjetivo. Crea tonalidades mezclando superponiendo.
     Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimenta.

     Características adaptativas:
     Ordenan los juguetes en forma prolija.
     Dibujan la figura humana diferenciando todas las partes, desde la cabeza a los pies progresivamente más detallada.
     En sus juegos, les gusta terminar lo que empiezan.
     Puede contar aproximadamente hasta 10 objetos.
     El sentido del tiempo y la dirección se hayan más desarrollados.
     Siguen la trama de un cuento.
     Pueden repetir con precisión una larga sucesión de hechos.
     Toleran mejor las actividades tranquilas.
     Pueden empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tienen más apreciación del hoy y del ayer.
     Eligen antes lo que va a dibujar.

     Inteligencia:
    Piaget describe distintas organizaciones de la inteligencia sensorio motriz representativa y operativa.
    El pensamiento representativo o pre-operatorio es el que se desarrolla en esta etapa del Nivel Inicial.
    Aquí el niño suple la lógica por el mecanismo de la intuición. La aprehensión de la realidad a través de la percepción del momento. Atiende a una sola cosa por vez y tropieza con dificultades, cuando debe manejar dos o más variables en forma simultánea e integrar diferentes momentos de un proceso, las representaciones no están consideradas aún.
    Generalmente la conservación de la cantidad aún no ha sido alcanzada por su pensamiento.
    Progresivamente el pensamiento accede a una forma de intuición más flexible (articulada): este le permite pasar de una intuición a otra y volver. Adopta una actitud de duda; más adelante afirma la conservación, aquí se da paso a la operación, que implica la coordinación de las representaciones organizadas en sus temas.
    El universo cognitivo se va construyendo con su pensamiento y siguiendo en relación con cada uno de los aspectos de la realidad, una secuencia similar.
     Lenguaje:
     su lenguaje es mas amplio y logran expresarse en la mayoría de los casos adecuadamente, reconociendo gran variedad de palabras.
     la hipótesis de lecto-escritura es generalmente silábica
     puede realizar conteo de objetos comenzando por uno
     dá y pide respuestas concretas
     Sus respuestas son ajustadas a lo que se le pregunta.
     Pregunta para informarse porque realmente quiere saber.
     Es capaz de preguntar el significado de una palabra.
     El lenguaje esta completo de forma y estructura.
     Llama a todos por su nombre.
     Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados.
     Comienzas a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (chistes, adivinanzas) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.
     Identifica que las marcas en un cartel representan un significado.
     Anticipa el significado de lo escrito, también preguntan ¿qué dice acá?
     Formula preguntas que tienen más sentido, ¿cómo funciona?
     Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado.
     Formula hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema: las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.
     Lee y escribe de acuerdo con los principios que ha ido construyendo.

     Conducta personal - social:
     Es más independiente en sus necesidades personales, ya no esta tan pendiente de que este el adulto al lado.
     Le agrada colaborar con encargos que demandan tiempo y responsabilidad.
     Juega en grupos y ya no tanto solo.
     Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros.
     Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos.
     Se diferencian los juegos de varones y de nenas.
     Les agradan los juegos de competencias
     diferencia realidad de fantasía .

     Características del Juego:
    A esta edad comienza el gusto por los juegos de reglas. La competencia se vuelve mas fuerte. los niños son curiosos, autónomos, y son capaces y encuentran gran placer en compartir juegos con sus pares. El juego se hace más organizado, mantiene sus roles, tiene conciencia de sus responsabilidades, viven en el mundo de la información, han incorporado gran parte de sus conocimientos a través de la televisión. Han producido un importante avance en la comunicación oral .

    JUEGO SIMBÓLICO: a través de el los niños de 5 años pueden representar corporalmente lo imaginario, donde predomina la fantasía y se establece una unión con el mundo real a través de la actividad psicomotriz. Los niños ejercitan al mismo tiempo la capacidad de pensar y también sus habilidades motoras.
    El juego simbólico auxilia a los niños estimulando la disminución de las actividades centradas en sí mismo, permitiendo una socialización creciente.

    JUEGO CONSTRUCCIÓN:. Es de gran importancia en esta edad ya que producen experiencias sensoriales, potencia la creatividad y desarrolla las habilidades. Es una transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. En este tipo de juegos los niños intentan crear con su acción los elementos más próximos a la realidad que vive. Los materiales que utilice son de suma importancia, por eso hay que ofrecerles materiales variados, pues de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones, invenciones, y todo esto lo llevará a establecer un conocimiento significativo. Trabajando en grupos los niños comenzarán a interactuar con otros, dando inicio a la cooperación.


    PROYECTO PARA EL PERIODO DE  ADAPTACION



    Actividades
     Grafomotrices
    para Nivel 5 años





     


    Período Inicial.Planificación y otros recursos para la sala de 5 años


    Cuando un niño ingresa al jardín, ingresa con él su familia y entran también los hábitos, las pautas de crianza, las costumbres, los valores.
    Y en el jardín se encuentra con otros valores, otras pautas, otras familias y una institución.
    Los vínculos entre familia y escuela permiten el crecimiento de los niños,de las familias y de la escuela.

    Si bien la adaptación  de los niños de tercera sección que ya han tenido experiencia en el Jardín, es muy diferente en cuanto a que ellos ya han elaborado la separación familiar, igualmente necesitarán adaptarse al ambiente físico de la nueva sala, a una nueva señorita , a otros compañeritos, a nuevas  rutinas y otros límites.

    A través de diferentes actividades y juegos planificados especialmente para este período los niños irán adquiriendo  nuevas pautas de trabajo , normas de convivencia, hábitos de independencia,  establecerán vínculos afectivos con sus compañeros y docentes reconociéndose como parte integrante del grupo.

    Para el maestro  el período inicial es de suma importancia para conocer las características socioemocionales del grupo, sus conocimientos, sus necesidades e intereses, sus experiencias. Sobre este diagnóstico se construirán los aprendizajes futuros.

    Para acompañar este camino inicial de los niños , es necesario planificar actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.Aquí les dejo una planificación para la sala de 5 años:

    Comienza el viaje...¡Piratas y princesas a bordo!


    Estos son los modelos de distintivos que utilicé en el primer día de clases:


    ¿Quieren conocer más sobre el libro mágico y los títeres que utilicé en esta planificación? Haciendo click en el libro irán al enlace


    Quizás también quieran leer las  Palabras mágicas para romper hechizos que creamos.

    Para conocer la poesía que nos regaló la princesa Maribel hacer click en :UN REINO TODO DE PAPEL

    Aquí encontrarán  algunas canciones que aprendieron los niños :



    Más recursos:

    CUENTOS DE  PRINCESAS Y  PIRATAS (con pictogramas)
    HISTORIAS DE PIRATAS 

    El período inicial y el reglamento de la sala


    El comienzo de todo proceso novedoso conlleva "un tiempo", para reconocerse mutuamente, para establecer lazos de confianza, para saber qué puedo esperar del otro, conocer el ámbito físico, saber qué me propondrá…

    En esta primera etapa que llamamos periodo inicial es en donde se planificarán actividades y juegos específicos para que progresivamente los niños incorporen nuevas pautas de trabajo y convivencia y establezcan nuevos vínculos con sus compañeros y docentes.

    Es el momento oportuno para fijar "las reglas de juego", conocer los límites para convivir en armonía,elaborando conjuntamente con los niños elreglamento de la sala.

    Aquí les presento un modelo con pictogramas para que los niños puedan decodificar y analizar,realizando un intercambio y expresando sus opiniones acerca de las normas de convivencia.

    Haciendo clic en la imágenes tendrán fichas de trabajo listas para imprimir



    Aquí podrán bajar láminas en color sobre las normas de convivencia:


    Más imágenes en blanco y negro y color de hábitos y rutinas: